Investigación en Salud

REGLAS PARA ELABORAR UN ARTÍCULO CIENTÍFICO


¿Cuáles son las reglas a tener en cuenta para elaborar un artículo científico?

  1. Título: Debe quedar expresado en 15 palabras que describan el contenido del artículo en forma clara, exacta y concisa.
  2. Anotar hasta un máximo de seis autores según el orden de importancia de su contribución material y significativa a la investigación.
  3. Anotar hasta un máximo de seis autores según el orden de importancia de su contribución material y significativa a la investigación.
  4. Identificar la institución o instituciones donde se realizó la investigación.
  5. Incluir un resumen estructurado, que entre 150 y 300 palabras identifique de forma rápida y exacta el contenido básico del artículo.
  6. Introducción: Debe explicar el problema general, el de investigación, lo que otros escribieron sobre el mismo y los objetivos e hipótesis del estudio.
  7. Métodos: Describir el diseño de la investigación y explicar cómo se llevó a la práctica, justificando la elección de métodos y técnicas de forma tal que un lector competente pueda repetir el estudio.
  8. Presentar los resultados del estudio mencionando los hallazgos relevantes (incluso los contrarios a la hipótesis), incluyendo detalles suficientes para justificar las conclusiones.
  9. Utilizar el medio de presentación más adecuado, claro y económico: preferiblemente el texto (en tiempo pasado), tablas y gráficos (auto explicativos) e ilustraciones (sólo las esenciales).
  10. En la discusión mostrar las relaciones entre los hechos observados.
  11. Establecer conclusiones infiriendo o deduciendo una verdad, respondiendo a la pregunta de investigación planteada en la introducción.
  12. En la sección de agradecimientos, reconocer la colaboración de personas o instituciones que ayudaron realmente en la investigación, que colaboraron en la redacción del artículo o revisaron el manuscrito.
  13. Enumerar las referencias bibliográficas según orden de mención en el texto y sólo obras importantes y publicaciones recientes (salvo clásicos).
  14. Excluir referencias no consultadas por el autor. Adoptar el estilo de Vancouver.
  15. Incluir en forma de Apéndices la información relevante que por su extensión o configuración no encuadra dentro del texto.

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